La superficie de montaje en el armario de control

Hoy queremos compartir con todos vosotros parte de los detalles que hay que tener en cuenta al inicar el proceso de diseño y montaje de un cuadro eléctrico. Sea cual sea el proyecto, estas cuestiones han de abordarse en una fase previa para evitar problemas durante el montaje o la instalación.

Un aspecto importante al diseñar un cuadro eléctrico, es la distribución interna de los componentes y la superficie de montaje utilizada. En general, debemos tener en cuenta los siguientes factores de diseño:

• Los diferentes tipos de tensiones. Debemos separar los recorridos de los cables de 24 VDC y 120/230 VAC.

• Los componentes para la automatización industrial que más se calientan y los que más calor disipan. No es una buena práctica montar los dispositivos más sensibles como la CPU, encima de los componentes que más se calientan, como pueden ser las fuentes de alimentación. Es una buena práctica de ingeniería, realizar el cálculo de la disipación de calor de los componentes del armario y si es necesario montar un ventilador o equipo de climatización en caso de que sea necesario. En sistemas redundantes, resulta necesario para evitar fallos de causa común.

• Si hay dispositivos generadores de ruidos eléctricos y dispositivos sensibles a esos ruidos. Los variadores de frecuencia o arrancadores electrónicos, debemos montarlos a una cierta distancia de los PLCs por ejemplo y en particular de las señales analógicas. Si tenemos relés o contactores que conmutan con cierta frecuencia serán generadores de ruidos eléctricos, por lo que debemos considerarlo en el diseño.

• Si hay elementos en el armario con recomendaciones de montaje específicas. La mayoría de los fabricantes recomiendan el montaje con un espacio mínimo libre alrededor del dispositivo para así facilitar la refrigeración natural, esto también debemos tenerlo en cuenta.

Hay fabricantes de componentes de automatización, como Phoenix Contact entre otros, que son auténticos especialistas en soluciones diversas que permiten ahorrar superficie en el montaje de cuadros.

Algunos de los productos específicos a tener en cuenta para optimizar la superficie disponible podrían ser:

• Bornes de grosores muy bajos, bloques terminales para distribución de alimentaciones, bornes de varios niveles, etc.

• Sistemas de cables prefabricados para PLCs y cabinas marshalling.

• Fuentes de alimentación compactas de altas prestaciones con opciones de redundancia.

• Convertidores eléctricos, convertidores de protocolos de comunicaciones, aisladores y barreras, etc.

• Sistemas de entrada de cables, de guía de cables, etc.

• Tecnologías del tipo Box-PC muy compactas y robustas.

• En muchas ocasiones los fabricantes de componentes y sistemas de control, nos ofrecen soluciones basadas en PLC que aportan ventajas adicionales en cuanto a las posibilidades de ahorro de espacio.

En este sentido, en Fusebox realizamos nuestra labor en fabricación de cuadros eléctricos industriales y proyectos de automatización industrial con los mejores componentes de los fabricantes más importantes a nivel mundial.

Esperamos que este post os haya ayudado a comprender un poco mejor los pequeños detalles que hay que tener en cuenta para la fabricación de cuadros eléctricos indutriales y os invitamos a permanecer atentos a nuestro blog donde, como siempre, os mantendremos informados de todos los detalles de nuestra actividad y del sector.

u75456557-fusebox

u75456557-fusebox