Evolución de la Producción Industrial y la Automatización Industrial

Ya podemos hacer un balance de la producción industrial en España y europa del pasado año 2017, como habitualmente en estos análisis se pueden vislumbrar claroscuros, o el vaso medio lleno o medio vacío. La parte positiva son los datos de crecimiento de producción industrial, por un lado la oficina de estadística comunitaria, Eurostat indicó que en términos interanuales, al comparar noviembre de 2017 con el mismo mes de 2016 se observa un aumento de la producción industrial del 3,2% en la zona euro y del 3,5% en la UE. Según los datos publicados por el INE la variación mensual del Índice de Producción Industrial es del 1,0%. Por sectores, Energía (3,7%) y Bienes de equipo (1,7%) presentan las mayores tasas mensuales positivas. Por otro lado, en la parte negativa tenemos que situar que El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) baja un 0,4% en el primer trimestre de 2018 respecto al cuarto trimestre del año anterior, este dato puede suponer un descenso de las previsiones de crecimiento que tenían los empresarios al finalizar el año 2017, por lo tanto debemos deducir que este dato (ICEA) no es una buena noticia para la producción industrial.

Para pasar al campo de la Automatización Industrial, existe una relación directa entre la mejora de la Producción Industrial y la Automatización Industrial, en un entorno en el que la fuerza de trabajo técnica y experta va a escasear cada vez más, se debe poner énfasis en que los especialistas en automatización industrial, van a seguir permitiendo que las mejoras de rendimiento y de ratios de nuestras industrias, se traduzcan en mejoras y aumentos en porcentajes de producción industrial.

Aunque la automatización de procesos posee vulnerabilidades, una de las más preocupantes es la seguridad de la red, las vulnerabilidades de software representan el método principal por el cual los intrusos obtienen acceso a los sistemas de automatización industrial. Además también podremos ver un ejemplo de aplicación de Smartcities: en el futuro la información disponible de las ciudades hará que las administraciones y los ciudadanos tomen decisiones acerca de su día a día, a este concepto se le conoce como “SmartCity” o “ciudades inteligentes”. En nuestro caso de aplicación veremos cómo mediante una estación meteorológica se podrán tomar decisiones y como se preparan las ciudades para la mejora del tráfico en la ciudad, por ejemplo. Este y otros contenidos, muy interesantes, están disponibles en este próximo número de nuestra revista, les invito a disfrutar del número 498 de Automática e Instrumentación.

Fuente: automaticaeinstrumentacion.com

 

u75456557-fusebox

u75456557-fusebox