Blog de Automatización Industrial

El sector industrial ha de incrementar su aportación al PIB mediante la revolución 4.0

Hoy compartimos con vosotros unas líneas que resumen lo expuesto en el evento «Industria 4.0 y ecosistema de Innovación» que finalizó hace unos días. Si bien es cierto que el sector industrial requiere de una gran inversión para incrementar la automatización de procesos, también es cierto que la tendencia en automatización industrial está en alza.

El evento “INDUSTRIA 4.0 Y ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN”, organizado por el Foro de Empresas Innovadoras (FEI), fue inaugurado el pasado día 14 por Juan M. Vázquez, Secretario General de Ciencia e Innovación del MINECO, Francisco Marín, Director General del CDTI y Luís Fernando Álvarez-Gascón, Director General de GMVSecure e-Solutions y Vicepresidente del FEI. Luís Fernando Álvarez-Gascón se refirió a la velocidad de los cambios como característica del proceso de transformación de la industria 4.0. En este sentido, manifestó que España debe esforzarse por mantener un ritmo evolutivo elevado que le permita alcanzar el nivel de bienestar social 4.0.

La aspiración de llegar al máximo nivel de bienestar social requiere de una reinvención por parte del sector industrial español, asumiendo la necesidad de abordar un proceso de reindustrialización que implique una mayor aportación al PIB por parte del sector, mediante un desarrollo que no debe limitarse a las empresas del ámbito tecnológico, sino que debe llevar la revolución 4.0, incluso hasta el sector primario.

Asimismo, el Vicepresidente del FEI y Director General de GMV Secure e-Solutions expresó la necesidad de que nuestro país incremente su inversión en I+D+i, mediante mayores aportaciones tanto públicas como privadas. A ello, aseguró, “debe acompañarle un debate sobre las políticas e instrumentos más adecuados de cara a optimizar el resultado de las inversiones que está realizando España”.

Por su parte, Juan M. Vázquez, Secretario General de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, expresó su convicción de que una mayor dotación presupuestaria con destino I+D+i y un aumento de la inversión por parte de las empresas, se reflejarán en un incremento del peso del sector industrial en el PIB.

Para ello, es necesario reforzar los programas financieros destinados al fomento de laI+D+i y crear de forma simultánea las condiciones que faciliten el acceso de la empresa a la financiación: promoción y apoyo a la participación empresarial en programas e instrumentos comunitarios como H2020, y mejorar la fiscalidad de las actividades de I+D+i y de los procedimientos de gestión de las mismas, entre otras medidas.

 

Fuente: automaticaeinstrumentacion.com

u75456557-fusebox