Blog de Automatización Industrial

El gasto mundial en TIC crecerá un 2,7% en 2017, según Gartner

2017 será un año de recuperación para la inversión en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), gracias a la convergencia y consolidación de nuevas tendencias como la nube, blockchain, los negocios digitales o la inteligencia artificial. Por ello, e incluso en un contexto de incertidumbre política como el que vivimos, el gasto mundial en TIC ascenderá a más de 3,5 billones de dólares este curso, un 2,7% más que el pasado ejercicio.

Si bien es una cifra ligeramente inferior al 3% que se estimaba antes de la victoria de Donald Trump o la victoria del ‘brexit’ en Reino Unido, esta buena marcha de la inversión tecnológica demuestra que esta industria goza de una salud de hierro que bien podría ser el reflejo de la transformación y economía digital hacia la que nos dirigimos. Más viniendo de un curso como 2016 que se antojaba extremadamente positivo y acabó con una disminución en el gasto del 0,6% a causa de la inestabilidad que se vive en nuestra sociedad.

Por segmentos, y siempre ateniéndonos a las cifras de Gartner, los sistemas para centros de datos crecerán un 2,6% interanual, hasta superar los 175.000 millones de dólares en facturación. Mejor rendimiento todavía tendrá el software empresarial, cuyos principales proveedores verán cómo sus ventas se dispararán un 6,8% este ejercicio, hasta romper con la barrera de los 355.000 millones.

Los servicios de TI también experimentarán un gran ejercicio al crecer un 4,2% respecto al año pasado, con la expectativa de que este segmento genere más de 938.000 millones de dólares en 2017. Con un crecimiento menor (1,7%) encontramos a los servicios de comunicaciones, un nicho que seguirá siendo el de mayor peso de la industria tecnológica durante este curso que estamos inaugurando, con más de 1,4 billones de dólares en facturación prevista.

Y, como viene siendo habitual, el mercado de los dispositivos seguirá siendo el que peor comportamiento registre este año. Después de la brutal caída de 2016 (cuando este segmento se dejó un 8,9% interanual), Gartner prevé que este 2017 se mantenga con un residual incremento del 0,1% y apenas 1.000 millones más en ventas, hasta los 589.000 millones de dólares. Aunque es en este segmento donde desarrollamos nuestra actividad, en Fusebox recibimos este 2017 con optimismo y confiando en el avance imparable del Internet de las Cosas que se traducirá también en una mayor inversión TIC en dispositivos y, por tanto, en componentes de cuadros eléctricos industriales y automatización industrial.

u75456557-fusebox