Blog de Automatización Industrial

Iberdrola abre su quinto parque eólico en México

  • diciembre 1, 2015

Mirando de frente al Pico Orizaba, la montaña más alta de México, Iberdrola ha plantado 32 molinos de viento. La compañía española presentó este miércoles su quinto parque eólico en el país, una planta con 66 megavatios de potencia en Esperanza, un pequeño municipio del Estado de Puebla, a más de 3.000 metros de altura en una de las zonas con más vientos de México. El parque PIER II ha supuesto una inversión de 130 millones de dólares y el suministro de energía limpia alcanzará a 25.000 hogares.

Iberdrola se afianza todavía más como el primer productor privado de electricidad en México y ensancha la porción verde de su tarta energética. La multinacional española supera el listón de los 5.000 megavatios de potencia, que casi en su totalidad corresponden a electricidad generada a través de gas natural en plantas de ciclo combinado, el corazón del negocio de Iberdrola. Con la nueva ristra de molinos de viento, la capacidad eólica de la empresa asciende a 366 megavatios y las previsiones pasan por que siga creciendo al calor de la reforma energética lanzada hace dos años por el Gobierno mexicano.

La producción de electricidad mexicana está dominada por el combustóleo, una destilación del crudo
“Compartimos plenamente la visión del presidente Peña Nieto de desacoplar el crecimiento de la emisión de gases de efecto invernadero a través de la reforma energética”, señaló el presidente Ignacio Sánchez Galán, presente en el acto de inauguración. México ha abierto la explotación de sus recursos naturales a manos privadas en un intento exprimir al máximo la rentabilizad de sus yacimiento petroleros –dominados hasta ahora por Pemex, que atraviesa la peor crisis de su historia– a la vez que mitigar su dependencia del oro negro, el tradicional maná de la economía del país, que aporta una cuarta parte de los ingresos estatales.

 

Fuente: El País

    Leave a Comment